viernes, 15 de abril de 2016

ALFEÑIQUE.
 Alfeñique es una palabra árabe con la que se referían a una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas.
En el país sólo se realizan dulces de alfeñique en Puebla, Oaxaca, y el Estado de México.
Actualmente se usa para elaborar dulces tradicionales que se colocan en las ofrendas o altares de la celebración del Día de Muertos; comúnmente estos dulces tienen forma de calavera, ataúdes con una calaca dentro, angelitos, frutas y animalitos como venados, borregos y conejos, entre otros.
En cada estado del País, el alfeñique se hace de distinta manera con un estilo propio de cada una de las regiones. Algunas entidades que acogieron esta forma gastronómica fueron el Estado de México, Guanajuato, Toluca, Puebla y actualmente Michoacán.
 Es costumbre su consumo en la celebración de Día de Muertos, el día 2 de noviembre, con las tradicionales calaveritas de azúcar. Los dulces más elaborados son pequeñas frutas y cráneos decorados con el nombre de personas difuntas, actualmente sus formas son calaveras, ataúdes, ángeles, animalitos y frutas. Los dulces tradicionales tienen origen en le tzompantli, un altar prehispánico. Y actualmente se acostumbre colocarlas en el Altar de Día de Muertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario