miércoles, 16 de marzo de 2016


YOLIXPA.
El nombre de Cuetzalan, la cuna del yolixpa, significa “lugar abundante de quetzales”, y es también lugar de grandes pendientes. Este Pueblo Mágico, el primero en ser nombrado, guarda una profunda relación con la naturaleza. Sus lluvias vespertinas avivan los colores de la vegetación regalando un delicioso olor a tierra mojada y hierba. Muchos de sus habitantes aún mantienen el estilo de vida de sus ancestros indígenas, por sus calles es fácil observar mujeres con trajes típicos y rara vez usar zapatos, por lo que cada esquina posee una atmósfera milenaria. Ven a probar la esencia de este rincón poblano a través del yolixpa, un néctar que lleva en cada sorbo parte de la riqueza cultural de su lugar de origen.
Bebida muy típica de la sierra norte de Puebla, que hasta cuenta con su propio festival.  Se prepara a base de 23 hierbas, aunque en otras ocasiones se le pueden pones hasta 32; entre las cuales destacan la menta, salvia, tomillo u orégano, mismas que se colocan en agua purificada y se mezcla con aguardiente, el cual funciona como conservador natural. Se dice que tiene
propiedades medicinales para tratar la diabetes.


El yolixpa original natural sólo posee el sabor de las hierbas aromáticos, sin ningún tipo de endulzante, su color natural es verde bandera y antiguamente se usaba como remedio para contrarrestar la diabetes. También puede haber yolixpa sabor café, de naranja, maracuyá y hasta de coco.
RECETA.
Ingredientes:
·         Hierbas aromáticos
·         Aguardiente
PROCEDIMIENTO.
las hierbas se colocan en agua purificada y se mezcla con aguardiente, el cual funciona como conservador natural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario