viernes, 26 de febrero de 2016

ARROZ POBLANO.

El arroz poblano es un plato mexicano hecho con arroz, en el que su color verde proviene de una preparación líquida de chile poblano.
El arroz Poblano es un arroz blanco que cambia de color a un hermoso color verde, con la ayuda de una salsa hecha con chile Poblano. 
Esta salsa hace que el arroz tenga más sabor, un toque picoso y un exquisito aroma a chile Poblano. Este arroz también lleva elote dorado, el cual le da al platillo unas notas de dulzura y un bello contraste de colores.

 RECETA.
Ingredientes:
  • 1 taza de arroz
  • 5 o 6 chiles poblanos
  • 1/2 elote* (opcional)
  • 2 tazas de caldo de pollo 1/2 cebolla chica
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de manteca de cerdo o aceite vegetal
  • 1/2 cucharadita de sal (o al gusto)
  • 1 ramita de epazote (opcional)
  • Queso rallado o desmoronado para espolvorear (opcional)

Preparación.
Coloca el arroz en un recipiente pequeño con agua y déjalo remojando durante aproximadamente media hora. Escúrrelo en un colador y enjuágalo bajo el chorro de agua hasta que el agua salga transparente. Sacúdelo y déjalo escurriendo mientras prepares lo demás.
Asa los chiles poblanos. Pélalos y quita tallo, semillas y venas. Utilizando un cuchillo filoso y con mucho cuidado, desgrana el medio elote (quítale los granitos).
Licúa el caldo, la cebolla, los ajos y los chiles poblanos. (Reserva un chile sin licuar, si lo deseas, para el decorado. Córtalo en tiras.)
En una sartén honda o una cacerola, calienta la manteca o el aceite. Vierte el arroz escurrido y fríelo durante algunos minutos, moviendo con frecuencia, hasta que se ponga ligeramente dorado -- lo que se conoce como "color paja." Cuida mucho de que no se queme ni se dore demasiado el arroz.
Vierte la mezcla de la licuadora al arroz y agrega los granitos de elote, la sal y la ramita de epazote. Cuando suelte el hervor reduce el calor a fuego medio-bajo y tapa la sartén o cacerola. Permite que se cueza sin destaparlo hasta que se haya consumido toda el agua -- unos 20 minutos. Apaga el fuego y, aún tapado, déjalo reposar unos 15 minutos más.
En el momento de servir tu arroz, destápalo y muévelo con un tenedor para que se separen los granos y se "esponje" un poco. A cada porción servida colócale encima unas rajitas de chile y espolvorea un poco de queso rallado o desmoronado (se sugiere el queso Cotija, añejo, o fresco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario