martes, 16 de febrero de 2016

HELADO DE ROMPOPE.

El helado de rompope es un postre refrescante, delicioso y típico de Puebla ya que el rompope se hacía en los conventos virreinales. Hay quienes creen que el rompope nació en la casa de Pedro González, artesano del pueblo de Comala, Colima. Su creación también es adjudicada a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla. Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, y aunque no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto que desde hace años ya se adoptó como mexicano. Así pues, en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metates los más variados ingredientes que sazonaron, perfumaron y recibieron color de las flores, para formar uno de los más ricos mestizajes en México. A pesar de que si hay una receta para hacer rompope, se supone que hay un ingrediente de la fórmula original que todavía se desconoce. De acuerdo a la tradición el rompope fue creado en el convento de Santa Clara en el siglo XVII.


RECETA.

Ingredientes:
  • 2 tazas de leche entera
  • 2 tazas de crema lyncott
  • 20 mililitros de extracto de vainilla
  • 10 yemas de huevo
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 vainas de vainilla
  • 1 taza de rompope

Preparación.
Mezclar la leche, dos tazas de crema y la vainilla (separar las semillas de la vaina y poner vaina y semillas). Calentar a fuego bajo hasta que hierva.
Batir las yemas y blanquear con el azúcar. Después agregar el rompope.
Quitar la mezcla de leche del fuego, dejarla enfriar un poco y agregar la mezcla de huevo, calentarla a fuego bajo por 5 minutos, remover del fuego y quitar las vainas de vainilla.
Enfriar un poco a temperatura ambiente y después meter en el congelador o máquina para hacer helados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario